LA CABAÑA DEL TÍO TOM

Hace mucho tiempo, cuando existía la esclavitud y los negros eran comprados y vendidos, vivía en América un esclavo negro muy bueno, el hijo de su amo le llamaba Tío Tom.
El Tío Tom hacía la delicia de los niños, contándoles cuentos a los hijos de los esclavos, e incluso a los de los ricos hacendados que se mezclaban con los negritos.
Pero el señor Shelby, que era el amo de Tom, se arruinó por no hacer trabajar mucho a sus esclavos, y hasta tuvo que vender al Tío Tom para poder pagar sus deudas.
El nuevo amo del Tío Tom era cruel y sometía a sus esclavos a los más duros trabajos, sobre todo al bueno de Tom, envidioso de que todos le respetaban.
Pero el Tío Tom le pagaba con nobleza y resignación, aconsejando a sus compañeros que no se amotinaran: - Dios ve las acciones de los hombres y un día premia o castiga en la Tierra.
Un día el Tío Tom protegió a dos negritas de los latigazos del amo.
-Con tu resignación quieres enfrentar a todos los negros contra nosotros, dijo el amo
El Tío Tom contestó:
- Sólo Dios es el dueño de todos los hombres.
El Tío Tom sufrió tan bárbaro castigo, que pronto moriría. Pero alcanzó a ver al hijo de su primer amo, para volver a llevárselo con él.
- Ésto me hace morir contento, dijo el Tío Tom.
El joven Shelby libertó a todos sus esclavos, siendo imitado por los otros hacendados. Los consejos del Tío Tom no fueron en vano, todos los hombres de la Tierra deben recordar su nombre ...


PEQUEÑA NANA: ESTE NIÑO ES UNA ROSA

Este niño es una rosa,
este niño es un clavel,
este niño es un espejo,
su madre se mira en él.
Ea, ea, ea ....

SALTANDO A LA COMBA: EL COCHERITO LERÉ

El niño/a, o mayores, salta durante toda la canción. Al ¡leré! se tiene que agachar, mientras se da un giro a la cuerda por arriba. Se hace lo mismo al decir las letras del nombre de María. Es más divertido cuando saltan dos al mismo tiempo.

CANCIÓN
"el cocherito, leré
me dijo anoche, leré
que si quería, leré
montar en coche, leré
y yo le dije, leré
no quiero coche, leré
que me mareo, leré.
El nombre de María
que cinco letras tiene:
con la eme,
con la a,
con la erre,
con la i,
con la a,
MARÍA.

TÍTERES DE DEDO: INDIO

MATERIAL A UTILIZAR:
- papel de calcar
- lápiz
- fieltro de colores
- Hilo y aguja de coser
- Pegamento para tejidos
- Tijeras
- Alfileres

1.- Dibuja el patrón de cada pieza en el papel de calcar y recórtalas
2.- Con alfileres, y la ayuda de un adulto, fija las piezas del patrón sobre el fieltro de color que elijas. Recorta todas las piezas del títere.
3.- Cose las dos piezas del cuerpo haciendo una bastitas como de frunce.
4.- Ve pegando, con el pegamento especial para tela, el resto de piezas al cuerpo empezando siempre por las más grandes.
Ya tenemos un pequeño títere de dedo para jugar. Imagina y dibuja todos los títeres que se te ocurran e invéntante la historia. Verás que divertido será.